Rivacen | Tlf - 600 444 504 - rivacen@hotmail.com  SOLICITE PRESUPUESTO TE LLAMAMOS

Como en el caso del parquet laminado, existe un error en su definición pues la correcta sería la de suelo multicapa de madera.

Por lo general de compone de cuatro capas:

  1. Contracara de maderas blandas
  2. Core o nucleo de maderas blandas invertida
  3. Capa de madera noble que suele oscilar entre los 3’5mm hasta los 6mm dependiendo del producto.
  4. Capas de barniz, que suelen ser 7 con las dos últimas en secado UV.

Encontramos variedades de 3, 2 y 1 lama siendo más económicas las primeras al aprovechar mejor la madera del árbol. El equilibrio de grosor con las medidas, debe ser equilibrado para poder garantizar una correcta estabilidad dimensional. Respecto al sistema de ensamblaje, aun quedan en el mercado productos con el machiembrado tradicional que deben ser pegados con adhesivos (cola blanca), aunque en la mayoría ya encontramos sistemas de click en los cuatro lados o en los lados largos y sistema snap (con rebaba) en la testa.

La forma de instalar habitual en la tarima flotante es precisamente en flotante sobre una base de espuma de polipropileno o derivados y dejando el perfil de dilatación correspondiente en todo el perímetro para que el parquet no se acabe levantando con el paso del tiempo. Con la aparición del parquet laminado en los 80’, la tarima, más delicada al uso y con mantenimiento, vio como perdía cota de mercado. Desde entonces, se ha ido reponiendo al incorporar el click a su tecnología aunque siempre lejos del laminado.

La Tarima Flotante es una expresión que se usa en nuestro país de manera incorrecta para definir el parquet multicapa. En realidad es un modo de instalación del suelo laminado o multicapa y en algunas ocasiones, del macizo. Su peculiaridad es que se instala sobre una manta de espuma de polipropileno o derivados en sistema clic o pegado entre lamas. Las lamas se unen con el clic o el adhesivo quedando todo de una pieza, motivo por el cual se debe tener muy en cuenta dejar la dilatación adecuada en todo el perímetro. La solera donde instalar la tarima flotante debe estar plana y este factor es muy importante para una correcta y duradera instalación del parquet. En el apartado 5.2.8 de la norma UNE 56-810 Suelos de madera – colocación, deja muy claro cómo proceder para comprobar si la planitud cumple la norma.

También se deben tener en cuenta factores como el nivel de humedad de la solera y de las paredes y la humedad ambiente. Se aconseja depositar el material 48 horas en una situación ambiental igual o similar al lugar donde va a ser instalado. Si los almacenes están cerca y no hay grandes cambios, se puede instalar directamente pero si ha viajado a zonas con condiciones diferentes, el parquet debe estar las 48 horas de adaptación. Los suelos más habituales son:

  • LAMINADO: Explicados ya en esta misma guía por lo general presentan lamas más cortas 1.2m y más manejables que las de multicapa 2.2m y con una sola persona se basta para su correcta instalación. Aconsejamos leer atentamente las recomendaciones de los fabricantes pues la variedad de tipos de clic existentes en el mercado puede provocar errores en la instalación que en algunos casos, son irreparables.
  • MULTICAPA o TARIMA FLOTANTE: Es un tipo de parquet que se compone de maderas naturales y que está dividido por lo general en cuatro capas como ya se ha mencionado anteriormente. El clic al ser de madera y más grueso, tiene más dificultad en su instalación.  En Estellé Parquet somos especialistas en instalación de tarimas flotantes. En nuestra página le ofrecemos a continuación una relación de nuestros productos para que usted decida cuál de ellos se adapta más a sus necesidades.