La obligatoriedad de contar con el certificado energético para la venta o alquiler de una vivienda ha destapado que de media la calificación energética obtenida por las casas certificadas hasta el momento es una f ó una g, es decir, una calificación baja. sin embargo, hay viviendas, pocas todavía, que han obtenido la máxima calificación energética, una “a”. los factores determinantes son contar con un buen aislamiento, con equipos, como el aire acondicionado, que consuman poca energía, con el uso de la geotermia o de iluminación led. 

 

Te mostramos una vivienda con una calificación energética “a” en líneas generales, para que una vivienda obtenga la máxima calificación energética es necesario que reúna los siguientes factores, según josé maría cancer, socio-director de keelwit:

 

  1. Un buen aislamiento térmico para que el frío o el calor no entren dentro de la vivienda.
  2. Unas buenas ventanas que aíslen bien y que sean herméticas, para que no se transmita el frío o el calor y que permita pasar la luz natural.
  3. Los equipos que se usen, como el aire acondicionado, deben crear una sensación de confort en el interior pero con un consumo energético bajo.
  4. Calderas más eficientes, como las de biomasa, que apenas emiten co2 a la atmósfera. cada vez hay más comunidades de propietarios que cuentan con este tipo de calderas y cuya instalación está en parte subvencionado por las comunidades autónomas, como la de madrid.
  5. Uso de iluminación led: este tipo de bombillas o iluminación consumo mucho menos que una bombilla convencional.
  6. Utilización de geotermia: como una fuente de calor o de fresco en verano que apenas tiene consumo energético, como puede ser el suelo radiante.
  7. Buena orientación de la vivienda: es importante la orientación para evitar una incidencia muy potente de luz y también es determinante la distribución de los diferentes espacios de la vivienda.
  8. Uso de materiales eficientes: hay algunos materiales, como los compuestos, que no son habituales hoy por hoy pero que generan una doble cámara entre la fachada real de ladrillo y la fachada vista que recibe las inclemencias del tiempo el ahorro que supone una vivienda con la máxima calificación energética.

 

PASOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Para la obtención del certificado de eficiencia energética o certificado energético es necesario seguir, como mínimo, los siguientes pasos:

  1. SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA o CERTIFICADO ENERGÉTICO. Puede hacerlo mediante: 1.a. La solicitud de presupuestos de certificado energético. [Recomendado] (Recibirás ofertas de varios profesionales interesados en certificar tu inmueble) 1.b. Buscando entre las ofertas de certificado energéticos publicadas por los profesionales 1.c. Buscando directamente en nuestro directorio de profesionales.  1.d Buscando en el mapa de técnicos profesionales o certificadores. (Seguramente el profesional que tiene su ubicación laboral cercana a tu inmueble le interese certificar tu inmueble a un precio muy competitivo)
  2. NEGOCIACIÓN DEL PRECIO DEL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA y FIJACIÓN DE LA FECHA PARA LA INSPECCIÓN DEL INMUEBLE
  3. INSPECCIÓN DEL INMUEBLE y TOMA DE DATOS. El técnico profesional o certificador (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico) debe realizar, como mínimo, una visita de inspección del inmueble objeto de solicitud del certificado. (desconfíe de aquel técnico que no visite el inmueble)
  4. CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DEL INMUEBLE y ELABORACIÓN DEL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. El técnico profesional o certificador procederá al cálculo de la eficiencia energética del inmueble y expresará la calificación energética del inmueble asignándole al inmueble una categoría (escala de la letra A, más eficiente, a la G, menos eficiente) en una etiqueta energética. En la etiqueta energética también deberá constar, entre otros datos, información sobre el consumo de energía anual (kWh/año y kWh/m2) y sobre el consumo de CO2 Anual (kgCO2/año y kgCO2/m2)
  5. PAGO DE LOS HONORARIOS AL TÉCNICO PROFESIONAL O CERTIFICADOR y ENTREGA DEL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
  6. VALORACIÓN DEL TÉCNICO PROFESIONAL O CERTIFICADOR